¿Es lo mismo el Ping Pong y el Tenis de Mesa? Te contamos sus diferencias.

Mesa de Ping Pong

Es una realidad que hoy en dia se utilizan las palabras tenis de mesa y ping pong como sinónimos, para referirse al mismo deporte, pero ¿son el mismo deporte?, la respuesta es ¡No!. El Tenis de Mesa y el Ping Pong son deportes diferentes.

Desde 2011 es considerado deportes distintos, incluso tienen variaciones en sus reglas, forma de jugar y equipación. Es cierto que en el pasado no había distinción, para ser exactos la palabra «Ping Pong» era el nombre de la marca, siendo Tenis de Mesa el nombre del deporte, aunque internacionalmente siempre se le ha llamado Ping Pong de forma informal a este deporte.

Diferencias entre Tenis de Mesa y Ping Pong.

El ping pong y el tenis de mesa son casi el mismo juego. No existen diferencias importantes, la gente generalmente usa el termino Ping Pong para referirse al tenis de mesa. Es muy raro que realmente se juegue al ping pong de forma informal, ya que es el Tenis de Mesa la modalidad mas extendida. A continuación te enseñamos todas sus diferencias:

  • Un juego de tenis de mesa tienen 11 puntos, mientras que en ping pong cada juego tiene 15 puntos.
  • En el Ping Pong la pelota es obligatoriamente de color naranja, pero cada jugador puede usar una pelota especial (de color blanco) una vez por partido, que proporciona 2 puntos al jugador que saca si gana y 1 al jugador que recibe. Esta característica no ocurre en el Tenis de Mesa.
  • En el Ping Pong todos los jugadores usan el mismo tipo de pala, en el tenis de mesa hay mas flexibilidad, pudiendo cada jugador según su estilo usar distintos tipos de pala, siempre dentro de los limites y respetando las reglas del tenis de mesa. Las palas de Ping Pong no tienen goma en ambos lados. En su lugar, tienen 2 capas laminadas.
  • El tenis de mesa es un deporte que forma parte de los juegos olimpicos, mientras que el Ping Pong no. El campeonato mundial de tenis de mesa se celebra cada 2 años, y el de Ping Pong cada año.
  • El organismo a cargo del tenis de mesa está regido por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y el ping pong por los Campeonatos Mundiales de Ping Pong . 
  • Debido a los cambios materiales, el Ping Pong tiene un estilo de juego mas lento y relajado, mientras que el Tenis de Mesa tiene un ritmo mas rápido y con mayor cantidad de efectos.

Sin un conocimiento detallado de las reglas, no se puede diferenciar entre los dos deportes, ya que la forma de jugar es similar. Por eso el termino Ping Pong es usado en todo el mundo de forma coloquial para referirse a ambos deportes.

Mesa de Ping Pong

¿Por que al Tenis de Mesa se le llama Ping Pong? Un poco de historia.

El tenis de mesa fue inventado en Londres, Reino Unido en 1885 bajo el nombre de Gossima, como una derivación del Tenis tradicional, fue creado por la compañía de juegos Jaques. Fue una solución para todos aquellos que no podían jugar al Tenis sobre hierba y se invento una nuevaforma de poder jugarlo en un sitio pequeño.  

Sobre 1990 cada vez más y más empresas comenzaron a fabricar equipos de tenis de mesa y fueron mejorando aun mas la calidad. La empresa Jaques cambió el nombre de su juego «Gossima» a Ping Pong y registro la marca. Se convirtio en toda una revolución, en poco tiempo se extendio por Estados Unidos. Debido a su popularidad la gente empezo a referirse como Ping Pong a todas las variaciones que fueron creando otras empresas.

Finalmente, la empresa de Estados Unidos Parker Brothers compró los derechos de la marca. También impidieron que otras empresas utilizaran el término Ping-Pong.

En 1913 el Ping Pong se extiende por Asia, donde es actualmente donde mayor número de jugadores lo juegan y popularmente también es llamado «Ping Pong» al deporte.

En 2011 con el primer Campeonato Mundial de Ping Pong se convirtió en dos deportes en lugar de uno de forma oficial.

Conclusión. ¿Es correcto decir Ping Pong al Tenis de Mesa?

De forma oficial, a día de hoy se tratan de deportes distintos. La distinción entre ambos deportes se suele usar más en la alta competición. A nivel amateur se suele usar el termino Ping Pong para referirse a los dos deportes, o al menos al Tenis de Mesa, tanto en Europa, como en América y Asía.

Otros artículos que te pueden interesar

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

Reglas del Ping Pong

Reglas del Ping Pong. Te lo explicamos todo.

Competiciones y campeonatos oficiales

Competiciones y campeonatos oficiales