Historia del Tenis de Mesa

Hisotira del Ping Pong

 El Ping Pong tiene su origen en 1870, en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Londres, y nace como una derivación del tenis.

Este deporte nace gracias a un día muy lluvioso que impedía practicar el tenis de campo, un grupo de jugadores de tenis inventaron una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar y dividiéndo en dos campos con libros. Las paletas eran tapas de madera de cajas de puros, y la pelota eran tapones de corcho. Como resultado se convirtió en un pasatiempo para las clases acomodadas que acabó difundiéndose por toda Inglaterra.

Su nombre «Ping Pong» se origina tras escuchar el bote de las pelotas, el ‘ping’ equivale al sonido de una pala golpeando la pelota y el ‘pong’ hace referencia al sonido del rebote en la mesa.

Este nuevo fenómeno emocionó a varios fabricantes que registraron patentes sobre este juego, la competencia entre los fabricantes hizo que cada vez las raquetas y pelotas de ping pong cada vez tuvieran mejor calidad.

En 1884 la firma F. H. Ayres Ltd. (Frederick Henry Ayres) ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura.

En 1885 el británico James Devonshire patenta su «Table Tennis», la primera vez de la que se tiene conocimiento en utilizar el término Tenis de mesa.

​En julio de 1890, Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, acercandose mas al Ping Pong de nuestra actualidad.

En 1891, John Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado Gossima, basado en los juegos tenis de mesa anteriores, con bastantes mejoras. Mas tarde John Jaques Ltd cambia el nombre de Gossima a Ping Pong, nombre sugerido por James Gibb. Esta marca se hizo bastante popular en Reino Unido, debido a esto se termino usando el termino de la marca Ping Pong para referirse al juego en si.

Poco tiempo después este juego se empezó a extender por Estados Unidos y el resto de Europa, llegando hasta Asia.

En 1990 se empezaron a organizar en Reino Unido los primeros torneos de Ping Pong, y en 1897 se organizaron los primeros campeonatos nacionales en Hungría.

En 1902, E.C. Gould, una de las figuras mas importantes del Ping Pong, introdujo las primeras palas cubiertos de goma y bordes engomados. En este mismo año fue cuando se celebró en Londres el primer campeonato mundial de Ping Pong.

La decada de 1920 fue de las mas importantes para la evolución del deporte, la Asociación de Tenis de Mesa se creó en Inglaterra en 1921 con nuevas reglas y estatutos, a esta le siguió la Federación Internacional, creada en 1926. Los Campeonatos del Mundo se celebraron en Londres en 1926.

En sus inicios fue en Reino Unido donde se creó y se fueron dando forma al Ping Pong que conocemos en la actualidad, pero a nivel internacional y profesional, el tenis de mesa estaba dominado por los países del Bloque del Este europeo, especialmente por Hungría y Checoslovaquia. Con jugadores como el gran Viktor Barna, Hungría consigue la medalla de oro en los campeonatos del mundo por equipos entre 1926 y 1931, entre 1933 y 1935 y en 1938, 1949 y 1952 (entre 1940 y 1946 no se disputaron).

El primer país asiático en frenar el dominio europeo fue Japón, que dominó los mundiales entre 1952 y 1957. Este dominio fue el reflejo de una incorporación técnica aportada por este país: la espuma. Al colocar una fina espuma entre la madera de la raqueta y la goma, se hicieron posibles efectos inéditos con las raquetas clásicas. Con la irrupción de los japoneses en este deporte y la incorporación de nuevas técnicas y materiales, empezó una nueva época de la historia del tenis de me

Otros post relacionados:

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

Reglas del Ping Pong. Te lo explicamos todo

Reglas del Ping Pong. Te lo explicamos todo.

Competiciones y campeonatos oficiales

Competiciones y campeonatos oficiales