Reglas Ping Pong

Reglas Ping Pong

El Ping Pong o tenis de mesa es un deporte de raqueta que se practica entre dos jugadores o dos parejas de jugadores, sobre una mesa dividida por una red.  Los dos jugadores tienen que pasarse la bola entre sí sin que esta toque la red de la mesa. El objetivo es intentar hacerla botar en la cancha del oponente y evitar que el oponente la devuelva.

Los juegos serán de 11 puntos, ganará un juego quien alcance los 11 puntos con una diferencia de 2 puntos sobre el rival. El número de juegos será decidido antes de iniciar el partido. (Suele ser 1 juego, 3 juegos o 5 juegos). Siempre debe ser un número impar de juegos. En partidos profesionales, lo habitual internacionalmente, es jugar 7 juegos en individuales y 5 juegos en dobles.

En ping pong online os explicamos todas las normas oficiales del tenis de mesa, reglamento establecido por la  Federación Internacional de Tenis de Mesa, tambien abreviado como ITTF.

¿Como jugar al Ping Pong?

Reglas básicas:

Sacar: Para realizar el saque de ping pong se coloca la pelota en la palma de la mano, se lanza hacia arriba y se golpea con la pala, teniendo que dar el primer bote en tu lado del campo. El jugador en sacar se cambia a los dos saques, cada jugador sacará dos veces, pasándose el saque al jugador contrario. El primer jugador que saca se elige de forma aleatoria.

Cuando un jugador golpea la pelota, esta no puede botar en su lado del campo. Y deberá dar mínimo un bote en el lado contrario.

Un jugador gana punto si:

  • La pelota da dos botes o más en el lado del oponente.
  • El rival no golpea la pelota después de haber dado un bote en su campo.
  • El rival golpea la pelota y hace que se salga fuera sin que la pelota toque la mesa.
  • El rival devuelve la pelota y bota primero en su lado de la mesa.
  • El rival mueve o toca la mesa o pelota con cualquier parte del cuerpo u objeto que no sea la pala mientras la pelota está en juego. 
  • El rival golpea la pelota con una zona de la raqueta no cubierta de goma.

Reglas avanzadas:

  • El jugador que comienza un juego en un lado de la mesa, se cambiará de lado al lado contrario en el siguiente juego.

Un punto será anulado en los siguientes casos:

  • Si se efectúa el saque cuando el rival no está preparado, siempre que el rival no intente golpear la pelota.
  • Si en el saque, la pelota toca la red y y bota en campo contrario.
  • Si hay algun fallo en el saque o en la devolución que se deban a causas que escapan al control del jugador.
  • Si el árbitro interrumpe el juego.

Regla de aceleración

La regla de aceleración se puede aplicar en dos casos:

  • Si ningun jugador a alcanzado los 18 puntos tras 10 minutos.
  • SI ambos jugadores lo piden.

Si esta regla se activa, el jugador contrario al que saca, suma un punto si consigue devolver 13 pelotas antes de que el punto finalice por otro motivo. Además, el turno de saque se alterna en cada jugada y no cada dos como ocurría anteriormente.

La regla de aceleración se mantiene hasta finalizar el partido una vez entra en vigor.

Reglas especiales para partidos dobles.

Las reglas del Ping-Pong de dobles son iguales que las reglas individuales, pero con algunas diferencias, especialmente en lo referido al saque:

  • Ambos jugadores de la pareja deben intervenir en el juego de manera alternativa. Es decir, cada jugador devuelve una pelota sí y otra no dentro del mismo punto
  • Los miembros de cada pareja deben alternarse para cada turno de saque, entre ellos pueden elegir qué miembro realizará el primer saque, y se alternarán en cada turno.
  • A la hora de ejecutar el saque, siempre debe colocarse a la derecha de la mesa y la bola debe botar necesariamente en el lado opuesto del campo contrario.

Material y equipamiento.

La  equipamiento básico son una mesa, una red, dos palas o raquetas, y una pelota de ping pong.

  • La mesa: Se trata del área de juego, es una superficie rectangular de 2.74 m de largo (nueve pies) y 1.525 m de ancho (cinco pies). La mesa de juego debe situarse en un plano horizontal respecto al suelo, a una altura de 76 cm.
  • Los materiales de la superficie pueden variar según el modelo y fabricante, no hay reglas oficiales de los materiales que deben tener la mesa, pudiendo ser de cualquier material, pero en todos los casos la mesa debe permitir a la pelota proporcionar un bote uniforme de aproximadamente 23cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde 30cm de altura.
  • En cuanto al color del tablero, debe ser oscuro, uniforme y mate. Además debe tener una línea lateral blanca de 2 cm de ancho a lo largo de cada lateral, y otra línea al fondo, en los dos bordes.

La red: Separa el área de juego en dos mitades iguales, tiene una altura de 15,25cm y debe suspenderse mediante cuerdas conectada en ambos extremos por un soporte vertical. Toda la longitud de la parte inferior de la red estará lo más cerca posible de la superficie del tablero.

La pelota: Debe tener un peso de 2,7 gramos, de forma esférica con un diámetro de 40 milímetros y su color debe ser blanco o naranja.

Palas: No hay reglas sobre el tamaño, forma y peso, lo único obligatorio es que debe ser plana y rígida, y como mínimo el 85 % del grosor de la hoja será de madera natural. Los lados de la hoja con los que se golpea la pelota puede ser cubierto con dos opciones; Con goma de picos, con los picos hacia fuera o bien con goma sándwich con los picos hacia dentro, la goma sándwich la es una capa sencilla de goma no celular, natural o
sintética, con picos distribuidos de manera uniforme por su superficie.

Mas información sobre el Ping Pong:

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

Top 10 mejores jugadores del Ping Pong

eglas del Ping Pong. Te lo explicamos todo

Reglas del Ping Pong. Te lo explicamos todo.

Competiciones y campeonatos oficiales

Competiciones y campeonatos oficiales